Amigo tendero, conoce usted las consecuencias del uso excesivo de anti-inflamatorios?…ojo su corazón podría estar en riesgo.

En declaraciones dadas por el  doctor Giovanny Mesan gerente general de Audifarma, en nuestro programa La Tienda Ganadora, afirma que se estima que cerca del 70% de los adultos mayores de 65 años usa o ha usado anti-inflamatorios como diclofenaco, rofecoxib, naproxeno e ibuprofeno, bajo prescripción médica o sin ella; pero ¿sabía usted que el exceso de estos medicamentos puede aumentar el riesgo de padecer infartos, enfermedades gastrointestinales y trombos? 

Estudios hechos a nivel mundial han revelado que el uso de anti-inflamatorios, en especial en personas con algún factor de riesgo como hipertensión, diabetes o alto nivel de colesterol, eleva la probabilidad de sufrir eventos cardiovasculares adversos como infarto agudo de miocardio, insuficiencia cardíaca y otras complicaciones.

Una investigación realizada en Colombia por Audifarma, empresa que distribuye medicamentos a cerca de 6,2 millones de personas (14,1% de la población colombiana y 32,6% del total de pacientes afiliados al régimen contributivo del Sistema General de Seguridad Social en Salud) identificó que este mismo riesgo está presente en los pacientes colombianos y que cerca del 70 % de los adultos mayores de 65 años continúan siendo medicados o toman por su propia cuenta diversos anti-inflamatorios para tratar distintos padecimientos pese a que sufren hipertensión arterial, diabetes o problemas del corazón. Esto los conduce a riesgos que podrían ser prevenibles.

“Audifarma es reconocida como una organización comprometida con el sector de la salud y con la investigación en pro de la mejora continua.  Este tipo de estudios permite reducir tanto como sea posible el margen de error en el sistema de salud colombiano, y mejorar la calidad de vida de los pacientes a través de prescripciones médicas y un consumo de medicamentos responsable y eficiente” comentó Giovanny Mesa, Gerente General de Audifarma.

Los investigadores que participaron en este estudio recomiendan tener especial precaución con el abuso en el consumo de estos medicamentos, la mayoría de los cuales se comercializan de forma libre y son usados por la población colombiana para el tratamiento de dolores simples, razón por la cual el caer en el sobreuso es común.

Adicionalmente, Audifarma y su grupo de investigación asegura que se debe tener en cuenta el historial médico de cada paciente de manera individual, debido a que el riesgo puede llegar a ser mayor para aquéllos con antecedentes coronarios o con problemas cardiovasculares. En este sentido, también se hace énfasis en la importancia de que se implementen medidas continuas de identificación de los pacientes con riesgo cardiovascular, por parte de los médicos, para definir claramente el tipo de medicación que deben recibir y así prevenir oportunamente complicaciones fatales.

El equipo de investigación de Audifarma es el único que hace estudios específicos en farmacoepidemiología en el país. La calidad de sus aportes e investigaciones hace que estén reconocidos y clasificados por Colciencias.  A la fecha, este equipo ha publicado 3 artículos sobre el tema del uso de anti-inflamatorios; y 44 publicaciones más sobre otros temas en revistas científicas nacionales e internacionales. La investigación en Audifarma es fundamental para maximizar la efectividad de los medicamentos y aportar a la calidad de vida de los pacientes.