Amigo tendero…échese unos pesitos de mas al bolsillo en diciembre, aprenda a elaborar anchetas.

Qué deben llevar? Para que cumpla con el propósito de halagar o llenar las expectativas de los homenajeados, es necesario que tenga en cuenta de qué partes consta una ancheta.

Según Martín Bolaños, dueño de Anchetas Anchotas , ésta debe cumplir con los siguientes requisitos : * La base: que es el elemento que servirá como vasija o que se encargará de reunir a todos los productos. Puede ser un canasto, un baúl, un balde, un plato chino, un talego rígido, una matera, una bolsa de plástico o tablas de queso, entre otras ideas.

* El contenido: debe estar compuesto por seis partes fundamentales entre las que cabe destacar: a. Rancho: todos los productos que vienen enlatados, ya sean nacionales o importados. Al igual que las diferentes clases de galletas.

b. Licores: puede ser vino blanco o tinto, whisky, piña colada, sabajón, ron, vodka o brandy, entre otros. Siempre debe llevar -mínimo- una botella de estas. Aunque cabe anotar que muchas marcas de vino hoy ofrecen las bebidas en cajas, las cuales son mucho más económicas.

c. Dulces: aquí se incluyen los surtidos, los rellenos y todo tipo de chocolatinas. De igual forma, las gomas, los masmelos, las colombinas y hasta los bocadillos y arequipes.

d. Quesos: se debe intentar meter uno maduro o semimaduro. Así mismo los que vienen en frasco para untar.

* El papel: es la envoltura que -obligatoriamente- tendrá que revestir la ancheta. Esta presentación se recomienda en propal transparente con motivos navideños; de esta forma se podrá ver mejor el contenido.

* El moño: este es prácticamente el adorno o toque final. Es una pieza importante al momento de darle ese halo interesante al obsequio. Se puede comprar ya hecho en las papelerías y tiendas especializadas.

Para todos los bolsillos Ahora que se acerca la temporada navideña, es importante que usted les ofrezca a sus clientes anchetas con diferentes productos y precios. Entre ellas considere las siguientes que, aunque se salen un poquito de lo tradicional, vale la pena ofrecerlas por ser ingeniosas: Ancheta novena * Un paquete de almojábanas * Un tarro de arequipe * Un paquete de maní con pasas * Una botella de sabajón o de piña colada Estos productos se pueden colocar en un plato grande de colores. Su precio oscila entre los 12.500 y 15 mil pesos.

Ancheta onces *Una libra de chocolate * Un paquete de pan tipo consomé * Un frasco de mermelada * Un tarro de mantequilla de mesa * Una torta partida en tajadas * Un tarro de queso para untar * Una libra de queso doble crema.

Esta ancheta puede hacerla en una olleta grande con un molinillo. Su valor puede estar entre los 15 y 20 mil pesos.

Ancheta aguinaldo * Una caja de colaciones o panderos * Dos latas de gaseosa * Un paquete de maíz pira o de todo rico (el mediano) * Un tarro de maní * Una chocolatina Envuélvala en papel celofán. Su valor es de 5.500 pesos, muy apta para el amigo secreto o para tener un detalle con un vecino o compañero de trabajo o de estudio que sean de confianza.

Ancheta de pastas * Una bolsa de conchitas * Una bolsa de tornillos (estos pueden ser de colores) * Una caja de hojas de lasagna * Una bolsa de tubos para canelones * Unos tallarines * Un paquete de moños o corbatines * Un paquete de queso parmesano * Una botella de salsa de tomate * Dos latas de atún o una lata grande de sardinas * Un frasco de mayonesa * Un frasco de cebollas encurtidas (rojas o blancas) * Un frasco de orégano * Una botella de vino blanco * Una bolsa de pan francés * Dos sobres instantáneos para salsas: boloñesa y Alfredo Estos productos puede echarlos en un colador especial para espaguetis que puede ser de metal o de plástico. El valor puede estar entre los 30 y 40 mil pesos.

Ancheta surtida * Paquetaco de galletas saladas * Una lata de atún * Un paquete de masmelos * Un tarro de maní * Una caja de vino Envuelva en un talego rígido de colores con propal transparente y amárrela con un moño. Su valor es de 10 mil pesos.

Ancheta variada * Nueces * Paté de hígado * Galletas de sal * Un paquete de dulces rellenos * Una botella de aperitivo * Una lata de salchichas * Una lata de arvejas * Un frasco de mayonesa Se puede empacar en un balde de plástico con papel propal y un moño de colores llamativos. Su valor es de 20 mil pesos, aproximadamente.

Especial con granos * Una bolsa de frijoles cargamanto * Una bolsa de garbanzos * Una bolsa de lentejas * Un bolsa de frijol de soya * Una lata de salchichas * Un paquete de arroz * Dos latas de atún * Una lata de jamonada * Una botella de amaretto * Una caja de brevas con arequipe Intente armarla en un canasto de chusque y rocíe sobre los productos algunas flores inmortalizadas para darle realce. Esta ancheta puede costar entre 23 y 25 mil pesos.

Ancheta de artículos personales * Dos cajas de crema dental * Un cepillo de dientes * Un tarro de enjuague bucal * Una cajita de seda dental * Un paquete de pañuelos * Un tarro de talcos * Un desodorante * Dos jabones de baño * Un champú.

* Una crema de manos * Un cepillo o peinilla para el cabello * Una esponja o estropajo Opcional: un paquete de toallas higiénicas y máquinas de afeitar, depende si la ancheta es para un hombre o para una mujer. Empáquela en una caneca de plástico. Su valor puede estar entre los 30 y 35 mil pesos, aproximadamente.

Ancheta de dulces * Una torta * Un paquete de chocolatinas surtidas * Un tarro de galletas rellenas o de deditos * Enlatados de frutas tales como: duraznos o melocotones en almíbar, piñas, brevas o frascos de uchuvas o guayabas en mitades.

* Leche condensada * Arequipe * Paquete de hojaldres.

* Brownies * Un paquete de obleas * Una botella de vino moscatel Estas ancheta puede envasarla en una matera. De pronto, sería interesante que, a parte del respectivo moño, le introdujera algunos corazones en polietileno. Su precio puede estar entre los 25 y 30 mil pesos.

Ancheta festival * Una botella de vino tinto * Una botella de piña colada * Una caja de galletas Ricas * Un frasco de antipasto * Una lata de sardinas en tomate * Una bolsa de chocolatinas surtidas * Un bloque de queso rojo * Una lata de verduras.

* Una lata de duraznos Esta ancheta puede empacarla en un baúl y echarle encima algunas monedas de chocolate. Su valor puede estar entre los 35 mil y 40 mil pesos.

Como la ve amigo tendero?… ésta es la época perfecta para que haga un borrador de anchetas, hable con sus proveedores, integrea su familia y empleados en la elaboración de estos regalos que siempre son bien recibidos. son consejos de su programa bandera, la Tienda Ganadora, porque el que la escucha gana!

Cortesia: Diario El Tiempo.