Amigo tendero… está reportado en las centrales de riesgo y tiene ganas de crecer económicamente?..Aquí le contamos que hacer.

Hoy les traemos una información que estamos seguros será de gran ayuda, para quienes tengan reportes negativos en las entidades de riesgo por cualquier circunstancia, y desean adquirir un bien por medio de un  crédito bancario, no todo está perdido!

Estar en la lista de una central de riesgo, como Datacrédito o Cifín, es uno de los mayores temores para quienes no conocen cómo funcionan estas entidades, pero lo que el ciudadano común algunas veces ignora es que cualquiera que haya solicitado algún tipo de crédito o servicio ya se encuentra registrado ahí, aunque en nuestro país normalmente se conoce el “estar reportado” cuando el historial en estas entidades no es el mejor.

El reporte de crédito es como nuestro currículo financiero; si hemos pagado a tiempo, tendremos un buen reporte (récord) y podremos solicitar créditos o servicios en mejores condiciones que aquellos que no tienen un buen historial.

La tasa de interés que nos coloca el banco o la financiera está en relación del riesgo que muestre nuestro reporte de crédito, esto es algo que la mayoría de personas tampoco conocen, siempre pensamos que la tasa de interés es un parámetro dado por igual para todos, pero en realidad una persona con buen historial, además de otros factores considerados por el banco, puede llegar a obtener una tasa mucho mejor a la que lograría una persona que tiene ciertos retrasos y que en el peor de los casos tal vez ni siquiera le logren aprobar el préstamo.

Pero, ¿cuáles son los motivos para estar mal en una central de riesgo?

Deuda sin pagar (comercial o financiera)

Aquí lo necesario es ver si la deuda se encuentra activa o ya está castigada, en ambos casos es necesario pagar el monto para que se pueda eliminar la ‘mancha’ en el reporte de crédito; si está castigada la deuda, cabe la posibilidad de que se pueda negociar el monto y que no se considere una parte de los intereses. Siempre es importante pagar antes que las deudas lleguen al período del castigo financiero.

‘Periodo de castigo’ financiero

Se da cuando se dejó de pagar una deuda por largo plazo, por lo que si se encuentra en el período de castigo financiero será muy difícil acceder a un crédito. Lo importante es generar un nuevo historial crediticio que avale nuestro buen comportamiento a futuro, el problema es encontrar la entidad que nos brinde la otra oportunidad, lo que puede durar de 6 a 24 meses (después de haber pagado), dependiendo de la magnitud del retraso presentado.

Qué hacer para solicitar un crédito nuevo

Quienes se encuentran reportados en una central de riesgo necesitan poder reinsertarse al sistema bancario para poder acceder nuevamente a un crédito. La pregunta es: si estoy castigado, ¿cómo lo puedo hacer? La respuesta es muy simple: solicitar un crédito con prenda (en donde se pignora un bien) en alguna entidad financiera y pagarlo muy puntualmente por un buen lapso que empiece a generar un nuevo historial, de esta manera podemos ir sacando nuevos préstamos a mejores tasas y creando un nuevo currículo financiero.

Recuerde que el buen nombre es lo que nos puede abrir o cerrar las puertas en muchos lugares. ¿Qué tan importante es para usted su reputación financiera?