Cerca de 450 mil tenderos se verán afectados con la aprobación del Impuesto de Valor Agregado (IVA) de 19% a cervezas y gaseosas que tendrán que pagar a partir de 2019.

En la reforma tributaria que cursa en el Congreso de la República se aplicará el  IVA plurifásico a las gaseosas y cervezas, esto quiere decir que todos los actores de la cadena de valor  tendrán que cumplir con el pago de este impuesto.

Juan Ernesto Parra, director de Fenaltienda explica sus consecuencias: “El 70% de establecimientos están en régimen simplicado y no tienen sistemas contables que les permitan liquidar este tipo de impuestos de forma fácil y incurren en gastos adicionales por lo cual no estamos de acuerdo con esto”.

Igualmente, Parra aseguró en La Tienda Ganadora que para la DIAN será prácticamente imposible ejercer control sobre estos empresarios debido a su número y en dado caso que lo intentaran, hacer los costos en que incurren superarían los beneficios esperados en la extensión de este IVA.

Por su parte el ministro de Hacienda y Crédito Público Alberto Carrasquilla, manifestó que este articulo es de enorme importancia desde el punto de vista recaudatorio: “Desde nuestra defectuosa arquitectura estatutaria en materia tributaria es una gran oportunidad, se trata de una corrección estructural de fondo porque el recaudo asociado a este articulo 87 es necesario como proporción de la estimaciones totales y  sería un gran problema su no aprobación” señaló.

Así mismo, William Abril presidente de la Asociación de Tenderos de Girardot (Asotengir), manifestó: “Las tiendas de barrio van a desaparecer pues no podrán vender productos básicos como gaseosas y de allí la responsabilidad que el Gobierno Nacional tiene en este aspecto”.

“Estamos pagando los pagos rotos de un estado ineficiente pues vivimos de la subsistencia que nos dan las tiendas de barrio”, explicó Ariolfo Angulo tendero de Bogotá.

El IVA a la cerveza y a las gaseosas logrará recaudar cerca de un billón de pesos en la ley de financiamiento.

 

Por: Oscar Mauricio Carvajal.