Cuidado con las piramides amigo tendero, no se deje tumbar!

Preocupados por la reincidencia de las famosas pirámides en nuestro país, en La Tienda Ganadora hemos consultado a profesionales expertos en leyes, quienes alertaron a la población para que no caigan de nuevo en esta modalidad, que alimenta la esperanza del dinero fácil,  para después desaparecer con el patrimonio de incautos inversionistas.

La abogada Astrid  Arias, coordinadora del área jurídica de una importante firma de abogados en el país, nos entregó importantes recomendaciones, para que usted amigo tendero, alerte sus familias y clientes no caigan en esta modalidad de estafa.

Validaremos dos tópicos; por un lado el dinero fácil con alta rentabilidad y retorno de la inversión de manera rápida y por otro, las habilidades financieras mal concebidas y utilizadas; han sido los elementos básicos que llevan a configuración de las llamada pirámides, que no son mas que la captación masiva y habitual de dinero sin las debidas autorizaciones y procedimientos reglamentarios, desnaturalizando la intermediación financiera.  El caso  mas recordado por los colombianos fue el de la captadora de dinero DMG, que llevo al gobierno nacional a decretar el estado de emergencia económica y en ese momento fue de manejo público todo un proceso legal y de investigación que conllevaría  a la sanción penal de su representante legal, que todos conocemos.

Sin embargo y a pesar del renombrado caso, las autoridades y en especial la Superintendencia Financiera (lección ya aprendida) ha detectado el resurgimiento de las denominadas “pirámides” que no sólo operan como se veía anteriormente, en fachadas de establecimientos en sectores exclusivos de la ciudad con operaciones, caso InversionesForex, sino a través de las redes sociales e internet. El fenómeno se ha expandido a lo largo del territorio nacional, por ejemplo en Pasto a través de circulación de volantes en el último mes queinvita a invertir en “DMG”.

La Superintendencia de Sociedades también ha dado alcance a estas investigaciones y mediante advertencia, el Superintendente Luis Guillermo Vélez ha aclarado que quienes promuevan un sistema piramidal no podrán ser considerados como víctimas ingenuas, y los mismos inversionistas tendrán que responder incluso con su patrimonio, advirtiendo que muchas de estas compañías se las idean para operar bajo estructuras jurídicas tales como sociedades, cooperativas etc. Inclusive haciendo referencia a “falsas compañías, requiriendo de los usuarios consignar sus recursos en cuentas en el exterior, a la espera que en un par de días haya un rendimiento que en casos puede superar el 100 por ciento en un par de semanas” argumentando que su domicilio se encuentra en paraísos fiscales.

Entre los últimos casos encontramos: Emgoldex que ofrece la comprar y venta de oro, que en última investigación se determinó que es una captadora de dinero ilegal.

RECOMENDACIONES PARA NO SER VICTIMAS DE ESTAFA O FRAUDE:

1. La desconfianza, y el escepticismo debe ser la actitud frente a cualquier propuesta de inversión, especialmente si promete grandes ganancias.

2. Hacer una investigaciónde la antigüedad de la empresa, su actividad económica y si se encuentra vigilada o regulada por la Superintendencia Financiera o la entidad que la regule, en el caso de las cooperativas la Supersolidaria.

3. Tener en cuenta que una mayor rentabilidad implica mayores riesgos por lo cual si su deseo es invertir lo mejor es buscar asesoría profesional.

4. Tener especial cuidado con las invitaciones de inversión que se reciben a través de las redes sociales o  internet.

5. Si su deseo es invertir en el mercado financiero, es indispensable que contacte a un comisionista de bolsa que pertenezca a una firma debidamente vigilada por la entidad de control.

6. Prestar mayor atención a las campañas que adelantan las Superintendencias, y en algunos casos como la de la Alcandía de Usaquén, que está promoviendo la campaña ‘La plata no crece en los árboles, no se deje tumbar’.