EL FONDO MULTILATERAL DE INVERSIONES DEL BID Y FUNDES DESARROLLARON LA FERIA DE SERVICIOS PARA EL TENDERO

Esta iniciativa forma parte del proyecto “Tenderos Líderes por la Mejora de sus Comunidades” que se realiza en 6 países: Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras.

El Fondo Multilateral de Inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo y FUNDES Latinoamérica realizaron la 1ª Feria de Servicios para el Tendero, en el marco del proyecto “Tenderos Líderes por la Mejora de sus Comunidades”, que beneficia a 40.000 tenderos y tenderas en Colombia, Panamá, Ecuador, Perú, El Salvador y Honduras.

La feria se realizó en el Centro de Servicios Culturales y Recreativos Nueva Santa Fé en Bogotá el miércoles 22 de marzo.

El proyecto “Tenderos Líderes por la Mejora de sus Comunidades” se trata de una iniciativa innovadora que busca en alianza con la gran empresa de consumo masivo, desarrollar las capacidades y competencias de los tenderos en 6 países de Latinoamérica (Honduras, El Salvador, Panamá, Colombia, Ecuador y Perú). Su objetivo es mejorar la sostenibilidad de los negocios, la calidad de vida de sus familias y contribuir a mejorar el bienestar y desarrollo de las comunidades en que viven. Todos estos factores contribuyen a disminuir la tasa de mortalidad, a fortalecer las competencias empresariales y socioemocionales necesarias, para profesionalizar el oficio tendero y transformar con liderazgo a sus comunidades.

La iniciativa se desarrolla en los seis países con apoyo profesional y económico del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), SABMiller, hoy mejor conocida como ABINBEV, FUNDES e instituciones y organizaciones reconocidas en cada país.

FOMIN junto con FUNDES han utilizado su experiencia para aplicar conocimientos y metodologías sobre la mejora de las habilidades de negocios de los pequeños tenderos. El proyecto ha fortalecido a 26.268 tenderos en la región y en Colombia a 12.752 en 17 ciudades del país con un enfoque de género y de educación financiera. Un elemento particularmente innovador es el apoyo para desarrollar las habilidades de liderazgo social de los tenderos.

La Feria de Servicios pone énfasis en la creación de un espacio donde los tenderos participantes del proyecto puedan acceder a productos y servicios acorde con sus potencialidades y posibilidades. Así como, propiciar una experiencia empresarial para ellos, permitiendo el intercambio de aprendizajes.

FUNDES está liderando el Programa de Tenderos Líderes en Colombia, Panamá y Ecuador, articulando acciones con organizaciones públicas, privadas, sindicales y de la sociedad civil en cada país, que contribuyan al cumplimiento de los objetivos de la iniciativa. Entre ellas, En Colombia: Bavaria, Agruppa, Bancolombia, Banco de Bogotá, Banca mía, Banco de la República, Lendss, Cámara de Comercio de Bogotá, Rapitiendas, Seguimos Seguros, Para life, TecMax, Rapitiendas, Colsánitas, Colpensiones, Decamerón, Círculo de Viajes Universales, Sayco Acinpro, entre otros.

La Feria contó con participación de Bavaria y la participación de más de 17 aliados del sector financiero, asociativo, tecnológico, seguros, salud y recreación que presentaron productos y servicios a los tenderos convocados.

Tomado de Oficina de Prensa de FUNDES Latinoamérica