Impulsar los productos de aseo tiene grandes beneficios.

Saquele  provecho a productos de aseo y tocador en su  tiendas y exhibalos de manera  visible para su comercialización, ahí usted les puede sacar un buen billetico.

 

A pesar de que los productos de aseo del hogar y de tocador que se venden en las tiendas de barrio son casi los mismos que se venden en los supermercados, una de las principales diferencias entre la oferta de su negocio a la de una gran superficie, es la presentación de los productos. 

A pesar de que los productos de aseo del hogar y de tocador que se venden en las tiendas de barrio son casi los mismos que se venden en los supermercados, una de las principales diferencias entre la oferta de su negocio a la de una gran superficie, es la presentación de los productos. En este punto, usted como tendero tiene las de ganar, gracias a que puede ofrecer mayor variedad de tamaños a mejores precios. 

Para empezar, es indispensable saber que dentro de los artículos de consumo diario de sus clientes se encuentran los productos de aseo personal como las máquinas de afeitar, champú, jabón, gel, cepillos, entre otros, que usted debe conocer por el uso diario que le da a estos. De igual forma, debe tener en cuenta los artículos de aseo para el hogar (desinfectante, detergente, blanqueador, etc.), debido a que la rotación en tiendas de estos productos es alta. Además, siempre y cuando usted sepa manejar los porcentajes de ganancia, tendrá un margen de rentabilidad que le generará beneficios en un corto tiempo.

Sus fortalezas.  El sachet o cojín es uno de los puntos fuertes de las tiendas de barrio, debido a que este tipo de presentación es mucho más económica para el cliente que busca productos que suplan sus necesidades y que les represente un costo menor.    Helena Preciado, tendera de 30 años, afirma que “lo que más se venden son los cojines de champú y desodorante, a diario siempre la gente compra. (…) También sale mucho el jabón en polvo y en barra, pero no es a diario”. De acuerdo con ella, el champú en cojín además de ser el más comprado, es el producto más económico, por tanto, genera una buena ganancia.

como se exhiben los productos de aseo?. José Rojas, vendedor de 48 años, cuenta que su forma de exhibir los productos de aseo y tocador, es de tal manera que éstos se hagan visibles para el cliente en todo momento, razón por la que siempre se encuentran ubicados en la parte de adelante de los mostradores que, además, le permite potencializar sus ventas porque “un buen surtido llama clientes”. 

Es importante tener en cuenta que algunos de estos productos son de cuidado, por lo que algunos tenderos nos cuentan que los errores más comunes que se cometen a la hora de manipularlos o exhibirlos, son causa de descuido o afán. 

Un ejemplo claro es el de los champús en sachet, que vienen en tira. Estos al ser separados se rompen fácilmente, por lo que la recomendación que se da es que lo haga con más precaución y cuidado. Procure comprar champús que vengan en presentación diferentes para que no tenga que dividirlos y no le suceda esto. 

¿Cuánto gano en realidad?.  De acuerdo con Sergio Ocampo, gerente de Kotex, la ganancia de los productos de aseo depende de la oferta puntual que se tenga de cada producto. “El porcentaje oscila entre un 25% y 30 % y depende básicamente de la oferta puntal que tenga la categoría (Papel higiénico, toallas higiénicas y pañales), es decir los evacuadores más el margen de rentabilidad”.    De igual forma, Ocampo considera que “el papel higiénico, por su alta rotación volumen, genera en el mes una rentabilidad interesante (…) Y las toallas higiénicas, aunque no son de altísima rotación, si tienen un margen de rentabilidad del 25% promedio por paquete y si se vende por unidad, deja el 48% de rentabilidad”. 

¿En qué debo invertir?  El promedio de dinero diario de un colombiano es de $9.500 según Index Mundi, empresa especializada en estos indicadores (actualizada a 2010); por tanto es mucho más fácil acceder al cojín de un producto que a la presentación costosa; haga cuentas e invierta en las presentaciones económicas. Entonces señor tendero, póngase en la tarea de identificar estos productos que vende a diario que le pueden generar mayor rentabilidad, -como en el caso de doña helena vende más productos de aseo diario, para el caso, el champú en cojín-, hágale surtido a su negocio con diferentes marcas que puedan ser más económicas al consumidor, pero no olvide tener en cuenta las que son reconocidas por este y que son las que siempre pide.

 

Investigado para ustedes en :Supertiendas.com