LONCHERAS SALUDABLES, PARA NIÑOS SALUDABLES

Muchos padres de familia prefieren la asesoría de sus tenderos cuando hablar de lonchera se trata, debido al grado de confianza que tienen con el mejor amigo del barrio, por tal razón es importante que conozca la necesidad de preparar un refrigerio saludable.

En primer lugar hay que tener en cuenta que la lonchera no puede reemplazar el desayuno ni el almuerzo de los niños, por lo tanto sólo deben aportar entre el 10 y 20 % de las calorías que los infantes consumen a diario. El refrigerio consiste en un alimento complementario que permite reponer la energía perdida por las actividades académicas, contribuyen a la concentración durante las jornadas de estudio y reducen los riesgos gastrointestinales.

Las loncheras ideales son las que incluyen todos los grupos de alimentos como son:

Frutas: Pueden ser enteras o en jugo. Si la incluye entera debe ir bien lavada o pelada, y fraccionada en un recipiente de fácil acceso para el niño. Algunas de las frutas que se pueden incluir son: banano común, guayaba, ciruelas, mandarina, granadillas, manzanas, peras, durazno, piña, fresas, ciruelas, mango, zapote, lulo, tomate de árbol, curuba, feijoa, naranja moras. Siempre será ideal aprovechar las frutas que se encuentren en cosecha. También se pueden incluir frutos secos como almendras, marañón, arándanos, nueces, maní, entre otros.

Lácteos y derivados: Leche, kumis, yogurt, quesos o demás derivados.

Cereales: Arepa, almojábana, buñuelo, cereal en hojuelas, galletas, mantecada, pan, ponquecitos, entre otros.

Verduras: Incluir verduras verdes y amarillas en las preparaciones que prefiera el niño. Por ejemplo, sánduches con lechuga, jugo de zanahoria, tortas de zanahoria, de ahuyama, de espinacas, entro otros.

Carnes y huevos: Puede incluir atún, carne de res, de pollo, cerdo y de ternera en sanduches.

A continuación el top 5 de loncheras para la semana:

  1. Sánduches de pollo y queso con verduras, jugo de frutas y barrita de cereal.
  2. Tortillas de maíz con huevo y verduras, manzana y bebida láctea.
  3. Hamburguesa casera con verduras, jugo de frutas y bocadillo.
  4. Sánduches de atún con verduras, mango en cuadritos y bebida.
  5. Tajadas de pan, queso y huevo, jugo de frutas y un chocolate.

Amigo tendero usted juega un papel clave a la hora de elegir la lonchera, asesore a sus clientes de la mejor manera y haga parte de la buena alimentación de los niños.

Tomado de prensa Alcaldía de Bogotá.