FENALCO 3

LOS COLOMBIANOS LE ESTÁN APOSTANDO A LA CREACIÓN DE EMPRESAS

En lo corrido del primer trimestre del año 2016 frente al año inmediatamente anterior, Confecámaras confirmó el incremento en la creación de empresas a nivel nacional, de acuerdo a su Informe de Dinámica Empresarial en Colombia, presentado recientemente.

Las regiones en dónde se obtuvo un incremento positivo fueron: Bogotá en 21,8%, seguido de Antioquia 12,3%, Valle del Cauca 8,9%, Santander 5,7%, Cundinamarca 5,1 % y Atlántico 4,0 %. Pese a que en todo el territorio nacional los resultados fueron alentadores, en Caldas por el contrario se evidenció una reducción en un 18,3%.

El sector al que le están apostando los colombianos a la hora crear empresa, es al comercial el cual registró un aumento del 38,5% que equivale a 31.630 unidades registradas, entre las que se cuentan los productos farmacéuticos, cosméticos, construcción, ferretería, reparación de vehículos, comercio al por menor de libros, bebidas, tabaco y demás.

El incremento lo presentaron también los sectores de alojamiento con la creación de 10.437 empresas que equivale al 12,6%, industria manufacturera 8.808 (10,7%), actividades profesionales, entre otras 6.191 (7.5%). Finalmente los sectores con menores índices de crecimiento, según Confecámaras, fueron: “explotación de minas y canteras, transporte y almacenamiento y actividades de salud humana y asistencial social”.