Ojo amigos tenderos con el aceite adulterado, se pueden meter en un problema ni el macho!

Aquí en la Tienda Ganadora lo informamos, tenga cuidado porque hasta con cloro revuelven aceites para venta ilegal…se prenden alarmas,  según Asograsas, el mercado negro de aceites ilegales alcanza el 30 % del consumo.

Los usuarios compran el aceite sin saber que simplemente fue aclarado y es peligroso para la salud.

Aceites filtrados con métodos artesanales como pasarlos por medias veladas, mezclarlos con cloro para aclararlos y envasarlos en botellas rudimentarias con nombres inventados son solo parte de la peligrosa cadena de distribución ilegal de aceites usados en Bogotá.

Según Nielsen, una empresa multinacional de estudios económicos, la ilegalidad pasó de representar el 6 por ciento del mercado en el 2005, al 12 por ciento en el 2008, aumentó un 16 por ciento en el primer semestre del 2009 y hoy en día el mercado negro alcanza el 30 por ciento del consumo en algunas zonas del país, como sucede en varios sectores populares de Bogotá.

Según el Distrito, se ha comprobado que el aceite de fabricación ilegal es tratado en empresas de garaje rudimentarias y distribuido en barrios, sobre todo, de las localidades de Ciudad Bolívar, San Cristóbal y Engativá, en donde las familias se arriesgan con tal de comprar un producto más económico. “Esto no solo afecta la industria nacional, sino que se convierte en un riesgo para la salud de los ciudadanos que compren aceites usados”, dijo Ángela María Orozco, presidente de Asograsas.

Los operativos de búsqueda que ha emprendido la Secretaría de Salud han dejado como resultado el decomiso en el 2013 de 3.297 litros de aceite y 20 kilos de margarina, y en lo corrido del año, 150 litros de aceite que no cumplían con la normativa sanitaria vigente.

Estudios previos de microbiología, como uno realizado por la Universidad Javeriana, señalan que los que ya han sido utilizados y que luego son envasados de nuevo generan graves problemas de contaminación. Eso pasó con 53 muestras de 88 que analizaron expertos de esta universidad. “Eso es consecuencia de un inapropiado manejo del producto, al ofrecer aceite usado que recogen de restaurantes y utilizar procesos del filtro y manipulación inapropiados”, dijo Orozco.

Ante denuncias tan graves como la de Asograsas, y que fueron reveladas hace unos días por Citynoticias, la Secretaría de Salud decidió buscar estos productos en los negocios de barrio, comenzando en las localidades más afectadas.

“Encontramos que en muchas tiendas es fácil encontrar pequeñas botellas de aceite sin nombre o con etiquetas extrañas. Por eso comenzamos una campaña para que la gente se entere del riesgoque puede estar corriendo”, dijo el secretario de Salud, Aldo Cadena.

El funcionario anunció una alianza con Asograsas y el Ministerio de Comercio para frenar fenómenos como el contrabando de aceites, que también llegan al territorio nacional en condiciones de salubridad que incumplen las normas sanitarias.

Según Asograsas, el gancho consiste en que los precios promedio de venta de los aceites adulterados y comercializados informalmente son un 10 por ciento menores que los que se comercializan en forma legal. “El daño también es económico porque –según Asograsas– los aceites ilegales han capturado entre el 20 y el 30 por ciento del mercado nacional”, dijo Orozco.

A pesar de estas graves denuncias, la Secretaría de Salud no cuenta con información de capturas por preparación o comercialización de estos productos, cuya ingesta puede ocasionar problemas de salud, como obesidad infantil y en adultos, cáncer de estómago y de colon, enfermedades neurodegenerativas, complicaciones en el sistema circulatorio, problemas cardiacos y hasta intoxicaciones o envenenamientos.

¿Cómo detectar el riesgo?

Verifique que las marcas que adquiere sean conocidas y que cumplan con las condiciones de rotulado, envase o procedencia.

Sospeche del color de aceite por su olor, su color o los sedimentos que se puedan ver a simple vista.

Desconfíe de los productos que sean comercializados a un valor muy por debajo de los del resto del mercado.

Denuncie en la línea 123 los lugares en donde sea evidente el incumplimiento de las normas sanitarias y/o las prácticas ilegales en la fabricación, transporte y expendio de grasas y aceites. Dude de marcas desconocidas.

Consultado para ustedes en: El Tiempo