Pensemos en la tienda ideal: Consejos del Profe

El tendero puede aumentar el volumen de sus ventas fortaleciendo los elementos visuales, de exhibición y publicidad de su negocio.

El Gerente Nacional de Mercadeo de RCN RADIO, Hugo Martínez Gallego, asegura que el comienzo de una tienda ideal radica en tener un buen aviso que la identifique y una entrada amplia, libre de productos que la obstaculicen de manera que permita el fácil acceso de entrada y salida de los clientes.

Por otra parte, es importante ubicar las vitrinas con su función de mostrador o de exhibición, teniendo en cuenta unos criterios de manejo en los productos que son delicados, los cuales deben ser resguardados del sol y otros que por su seguridad no sean tan manipulados para que perduren en el tiempo.

Contar con exhibidores de frutas y verduras en estructuras adaptadas en altura y espacio para tener un fácil acceso a los clientes y fácil para surtir es otra de las características de una tienda ideal.

En cuanto al desabastecimiento de productos dentro de la tienda: “Cuando un consumidor ve unas buenas frutas o verduras, se motiva a llevarlas, por esa razón, es necesario que las surta repetidamente porque uno de los temas que desagrada al comprador es que no haya surtido, lo que se convierte en un factor negativo para ese lugar de exhibición”, recomienda el profe Hugo Martínez.

Una buena iluminación sirve para destacar los productos y da la sensación de amplitud a los clientes que visitan su negocio.

Las góndolas deben tener una excelente distribución de productos: “No deben revolverse, hay que darles un orden lógico que nos ayude a preservarlos pues con la góndola bien distribuida, el consumidor llega a buscar lo que necesita y lo encuentra fácilmente”, puntualizó.

No puede faltar la caja de pagos, la cual se caracteriza por ser uno los puntos más importantes de la tienda: “Anteriormente los tenderos tenían una caja registradora pero hoy en día cuentan con un computador para manejar la parte contable, lo que evidencia orden, modernidad y allí se encuentra una zona caliente donde hay muchas categorías de impulso (chocolates u otros dulces) con las que se puede aprovechar al cliente y obtener ventas adicionales”, señaló el gerente de mercadeo RCN RADIO.

También, el tendero necesita manejar algunos tipos de neveras: “Es fundamental manejar una para carnes y embutidos; otra para bebidas y adicionalmente, otra para helados de manera que se evite la contaminación cruzada de los productos”, agregó.

Para consolidar esa tienda ideal, se puede buscar una zona de publicidad cómoda y que cuente con una pantalla donde se maneje la rotación de promociones para capturar la atención de los compradores.

LA TIENDA GANADORA ¡EL QUE LA ESCUCHA GANA!