SEMANA DE LA SEGURIDAD VIAL

  • La cifra de reducción de fatalidades en siniestros viales corresponde a enero-septiembre de 2017, respecto al mismo período de 2016 (datos con corte al 29 de septiembre de 2017).
  • Las muertes de ciclistas han bajado 18% y las de motociclistas 17% en 2017.

El pasado 2 de octubre,  comenzó la XI Semana de Seguridad Vial que se desarrollará en Bogotá hasta el 8 de octubre. En la instalación realizada en el Seminario Internacional de Seguridad Vial el Secretario de Movilidad, Juan Pablo Bocarejo, reveló que la reducción de muertes por siniestros viales en la ciudad ha sido del 14% entre enero y septiembre de 2017 (datos con corte al 29 de septiembre de 207).

“Para mí uno de los temas más importantes es construir una sociedad que no tolera la violencia vial, que no asume como algo normal que la gente se muera mientras se moviliza. Estamos haciendo esfuerzos en infraestructura, control y educación para tener éxito con estas ideas que vienen de experiencias internacionales exitosas, como la Visión Cero de Suecia”, agregó el Secretario.

En la instalación del Seminario también estuvo el Embajador de Suecia en Colombia, Tommy Strömberg, quien recordó que cada año más de 1,25 millones de personas mueren en el tráfico y que los siniestros viales son la principal causa de muerte en jóvenes.

 La estrategia sobre la gestión de la velocidad en Bogotá

 En su XI versión la Semana de Seguridad Vial tiene como tema central el exceso de velocidad, con el apoyo de la Iniciativa Bloomberg para la Seguridad Vial Global en la mesa técnica del tema, el lanzamiento de una campaña masiva de comunicación y actividades de intervención de tráfico calmado para mejorar la infraestructura en las calles de la ciudad.

Intervenciones en calle:

Plaza Santa Bárbara

El objetivo fue intervenir por este día la bahía de estacionamiento para mostrar a la comunidad alternativas al manejo de las problemáticas de movilidad que aquí se dan. Hubo generación de senderos peatonales, manejo del estacionamiento indebido en vía, definición de zonas para actividad de carga, reconfiguración del perfil vial, creación de pasos peatonales seguros y apertura de espacio con sillas temporales para que los peatones pudieran disfrutar un momento distinto en este espacio.

Durante la jornada de trabajo la Secretaría de Movilidad habló con la comunidad, tomando sus opiniones sobre la propuesta de intervención y las dudas sobre ésta.

Piloto Antonio Nariño

el objetivo fue pacificar el tránsito de la zona y así dar prioridad a los peatones, especialmente a los niños que caminan por la zona en su viaje al colegio. La intervención comprende gestión del flujo vehicular y ampliación de cruces peatonales y andenes. Más de 2.500 estudiantes de colegios cercanos y sus familias se verán beneficiados, además de residentes y transeúntes.

Carpa bar (tragos zanahorios) Y tú ¿qué trago quieres tomar hoy?

Allí las personas podrán tomar una bebida sin alcohol y experimentar en simuladores de volcamiento, de conducción y gafas que simulan los efectos de conducir bajo los efectos de sustancias alcohólicas. De esta manera aprenderán cómo tomar las mejores decisiones parar salvar su vida luego de una noche de rumba. Será en la carrera 15 con calle 85 de 6:00 p.m. a 10:00 p.m. el viernes 6 y el sábado 7 de octubre. 

 

Día del Motociclista (7 de octubre)

Los moteros podrán participar en las revisiones preventivas de sus vehículos, marcación de las motos, capacitaciones con expertos, sensibilizaciones en elementos de protección, actividades interactivas con simuladores de conducción, test-drive, show de Stunt, feria de empleo y muchas más.  (7 de octubre en la Expoferia Automotriz de Alamos (Av. Calle 63 # 93 – 62), de 12 a 6 pm en la celebración del IV Día Distrital del Motociclista.)

Ciclistas seguros

El domingo 8 de octubre (de 8:00 a.m. a 2:00 p.m.) en el espacio de la Ciclovía en el Parque Nacional (calles 36 a 39) se realizarán intervenciones por la seguridad vial de los ciclistas como la campaña “Conoce tu bici”, conductas del buen ciclista, una activación sobre los puntos ciegos de los buses (aquellos donde los conductores no alcanzan a ver a un ciclista cuando está en la vía) y además, habrá una “carrera lenta” en bicicleta que se llevará a cabo junto a la organización Despacio.

tomado de :la Secretaría Distrital de Movilidad