Señor tendero ¡Evite caer en la trampa!

En tiempos de coronavirus, la Superfinanciera hizo un llamado a tenderos, comerciantes y demás comunidad para evitar el ingreso a enlaces recibidos a través de correos electrónicos, mensajes de texto o redes sociales solicitando información personal y financiera, ya que pueden ser víctimas de robos.

José Camilo Torres. Director de control del ejercicio ilegal de la actividad financiera de la Superintendencia Financiera de Colombia señaló en la Tienda Ganadora de la Cariñosa “Son firmas que ilusionan a las personas con las promesas que les van a desembolsar un crédito sin ningún tipo de requisito y aseguran estar vigiladas por la Superfinanciera; engañando a tenderos, comerciantes y demás ciudadanía para que les entreguen sus recursos, usando nombres falsos y algunos logos de otras entidades del Gobierno. Después de que les piden plata se desaparecen y no les reintegran consignados”

Por lo anterior, la Superfinanciera recomiendo que por ningún motivo se deba entregar, depositar, girar, consignar o transferir dinero para que le desembolsen un crédito como requisito inicial. Así mismo, hay que sospechar de esas ofertas de préstamos en las que le prometen desembolsar dinero sin cumplir grandes requisitos.

“Igualmente, las personas deben verificar con las diferentes autoridades la seriedad de los ofrecimientos de créditos por internet, y más cuando le exigen dinero por cualquier concepto para que le desembolsen el crédito”, señaló Torres.

La lista general de entidades vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia las puede encontrar en la página web www.superfinanciera.gov.co

Por otra, parte en cuanto a la seguridad de las tiendas de barrio, el comerciante debe estar atento a los movimientos sospechosos que se presenten en los alrededores de su negocio y consolidar una red comunitaria de comunicación que alerte a la ciudadanía sobre posibles robos. Esta es una forma de apoyar la labor titánica de la policía metropolitana en la actual crisis por la que atraviesa el país para capturar a los bandidos.

“La policía ha hecho su labor y hay que ayudarles; una forma de hacerlo es con la denuncia, pues si no hay una denuncia es imposible iniciar un proceso judicial contra un delincuente. Por esa razón, es indispensable, reitero, hacer una denuncia formal frente a las autoridades”, señaló Andrés Nieto, es experto en seguridad y convivencia ciudadana.