CONTINÚA DOLOR DE CABEZA POR INCREMENTO DEL IVA

Con el incremento del IVA del 16 al 19%, varios tenderos y comerciantes se encontraron confundidos sobre cuándo y a qué productos hacer el aumento. Referente al tema la DIAN explicó que la norma estaría en transición en el mes de enero, a razón que se debía dar salida primero a los productos del año 2016 que contaban con la tarifa del IVA del 16%, es decir que a partir del primero de febrero las mercancías deben aplicar el 19%.

Es importante tener en cuenta que al igual que se sube el precio de ciertos productos, otros presentan una disminución debido a que su IVA bajó al 5% como es el caso de las toallas higiénicas. Al respecto el Viceministro de Agricultura Juan Pablo Pineda advirtió que no se puede caer en la especulación de productos que aumentan de precio, por lo cual se hace necesario asesorarse sobre cuáles llevan o no IVA,  el funcionario indica que son 101 productos que están exentos y 48 que están gravados con el 5%.

De otro lado los tenderos y comerciantes que comiencen aplicar el incremento del IVA, es necesario que reporten esta actividad ante la DIAN, para que sea tenida en cuenta esta declaración al momento de hacer pagos y deducciones de dicho impuesto.

Tomado del Nuevo Siglo.

.