VENTAS FLOJAS EN EL PRIMER SEMESTRE DEL AÑO PARA SECTORES COMO VESTUARIO Y ARTÍCULOS PARA EL HOGAR.

FENALCO Bogotá Cundinamarca realiza sondeos mensuales sobre el comportamiento de las ventas en la ciudad, al analizar el primer semestre del año comparado con el mismo semestre del 2016, se deduce que para el 47% de los comerciantes las ventas disminuyeron; el 29% concuerda en que aumentaron y para el 24% permanecieron igual.

Los sectores con el comportamiento de venta más bajo fueron educación, cultura y deporte (63%), artículos para el hogar (61%) y vestuario (58%). Asimismo, los meses en que los comerciantes registraron mayor disminución en sus ventas respecto al mismo mes del año anterior fueron mayo (50%) y junio (57%), precisamente cuando la ciudad vivió el paro de maestros, el paro de trabajadores públicos y las consecuencias del paro en Buenaventura, principal puerto colombiano.

El director de FENALCO Bogotá Cundinamarca, Juan Esteban Orrego, aseguró que “más de la mitad de los empresarios nos reportaron caídas de hasta un 40% en sus ventas por los bloqueos y otros nos aseguraron que la producción disminuyó, pues fueron varios días en los que la mercancía estuvo retenida en Buenaventura. Sin embargo, esperamos que el segundo semestre sea mejor ya que vemos que la confianza de los consumidores ha mejorado, los precios de los productos están bajando, al igual que las tasas de interés, por lo que sin duda estamos en un momento crucial para reactivar la economía de la ciudad y del país”. Vale la pena resaltar que el atentado en el Centro Comercial Andino no afectó de manera considerable las ventas durante la celebración del Día del Padre.

Los sectores con mejor comportamiento de ventas durante los primeros seis meses del año fueron supermercados (50%), comercio exterior (50%) y víveres (47%). Además enero, febrero y marzo fueron los meses donde repuntaron las ventas en 2017.

 

Tomado de Fenalco Bogotá.