Las bondades del servicio a domicilio en las tiendas de barrio

 Los domicilios se consolidan como uno de los servicios que más utilizan los clientes de las tiendas de barrio, por eso le presentamos algunas estrategias efectivas para implementar este tipo de servicios que le puede dejar un margen de ganancia interesante.

Con las largas jornadas de trabajo, el poco tiempo y el estrés diario, los clientes de las tiendas de barrio ahora buscan productos y servicios que les hagan más práctico su día. Por eso, servicios como corresponsales no bancarios, pago de servicios públicos y hasta Internet se han vuelto ganadores en las tiendas.   En ese orden de ideas, los domicilios se consolidan como uno de los servicios que más utilizan los clientes de este tipo de establecimientos, gracias a que nunca está de más un minuto adicional para compartir con la familia o simplemente para descansar, más aún cuando el invierno se agudiza y salir a la calle no se vuelve tan agradable para muchos.

 ‘No es una tienda, es una empresa’.  Para que una empresa aumente sus ganancias debe siempre apostar a sorprender sus clientes. Esto es posible cuando se implementan estrategias efectivas como incluir nuevos servicios y productos, brindar una mejor asesoría a la hora de comprar y ofrecer mejores precios que los que tiene la competencia.   Es cierto que una de las principales preocupaciones para los tenderos es poner en marcha planes que, en principio, les pueden salir costosos y, por otra parte, no van a ver las ganancias en corto tiempo. Esos son dos factores que no los deben preocupar a la hora de  ofrecer domicilios en la tienda, gracias a que su implementación es sencilla y las ganancias se pueden ver desde el primer servicio.

La experiencia que dan los años.  Tener a cargo una tienda de barrio de la noche a la mañana no es nada sencillo, como muchos pueden llegar a pensar. Tener las cantidades apropiadas de producto, establecer una lista de precios competitivos y conocer las necesidades de los clientes, son labores que John fue afinando con el tiempo y la experiencia.

 3 consejos para una buena administración. 

Buena actitud: “Esto es algo que es vital a la hora de atender a un cliente, tanto que considero que es el 50% del éxito de una venta. Usted puede tener el negocio lleno pero si no tiene carisma la gente no entra”.

 Manejar precios competitivos: “A mí me va bien porque manejamos unos precios que no son tan altos, ni son tan bajos. Buscamos que nos deje una utilidad, pero no le apostamos a ganarlo todo. Yo no necesito un cliente hoy, necesito un cliente todos los días”.

 Entender al cliente: “Uno siempre debe ponerse en los zapatos del cliente. Por eso es importante conocerlos uno por uno, porque el trato que uno les brinda es de acuerdo al perfil de cada persona”.

 Los 5 pasos para implementar domicilios.  Los domicilios en una tienda son importantes en la medida que se identifiquen como una necesidad de los clientes. De hecho, así un cliente nunca se lo haya sugerido, usted como asesor le puede explicar las ventajas de contar con este servicio. En el caso de John, se dio cuenta que debido a la temporada de lluvias la clientela disminuía, mientras que su competencia se fortalecía gracias a los domicilios.

“En la etapa de implementación, los primeros domicilios los hacíamos a pie y solo llegábamos a las direcciones más cercanas. Luego conseguimos la primera bicicleta y contratamos a la primera persona. Estos son los principales puntos que deben tenerse en cuenta”:

1. Suplir las necesidades de los clientes: Esa es la razón de ser de una tienda de barrio, comprender qué necesita el cliente y poder ofrecérselo llenando sus expectativas. Que el cliente se sienta cómodo. El tiempo de la gente vale mucho, todo el mundo anda de carrera en carrera, hasta las empleadas del servicio.

2. Hacer promoción a los domicilios: Los clientes siempre deben saber que se ofrece, el servicio y cuáles son los costos o los montos mínimos por el servicio. Hay tenderos que tienen tarifas establecidas por domicilio que oscila entre los $200 a $800 por servicio, la idea es satisfacer lo que ellos necesiten, desde una caja de fósforos en adelante sin importar la cantidad de producto, ahí radica el éxito del servicio.

3. Ser un excelente asesor comercial de los clientes: es importante ser aleado del cliente, en la medida en que ellos visiten su negocio, se van creando lasos y perfiles que se deben tener muy en cuenta amigo tendero, de manera que usted ya sepa que pide su cliente y la regularidad con que lo hace. En este sentido ya conociendo estos hábitos de compra de sus clientes vecinos, haga un cuadro con la información de cada uno y haga tele mercadeo le aseguro que el tiempo que utilice en llamadas  se transformará en movimiento de registradora y es en ese momento donde entra la asesoría telefónica de productos y servicios que usted implemente en su negocio.

4. Tenga el negocio bien surtido: Hay que darle al cliente lo que necesita.  En ese estudio juicioso que usted ha hecho de sus clientes previamente, es importante hacer la anotación de que le gustaría encontrar en la tienda, esa es la mejor forma de surtir su negocio justo con lo que sus clientes necesitan: abarrotes, frutas y verduras, encurtidos (en lo posible) etc, porque si los clientes comienzan a notar que su negocio es la tienda de NO HAY, no dude que pasarán a ser clientes de su competencia.

5. Llevar un registro claro de los tiempos de entrega: No engañe a sus clientes, diciéndoles por teléfono que su pedido llegará en 5 ó 10 minutos, sin que usted haya concertado con la totalidad de los pedidos a entregar, a nadie le gusta que lo engañen y menos en este sentido amigo tendero, pues usted no sabe qué planes hay detrás de cada pregunta de ¿cuánto demora mi pedido en llegar?

3 errores comunes que debe evitar

1. Comprar lo que a uno le gusta y no lo que le gusta al cliente: Tenga en cuenta que no todos los gustos son iguales. Lo que para usted como tendero puede ser lindo, útil o atractivo, puede que para sus clientes no y muy seguramente así es en realidad. Así que amigo tendero a la hora de abastecer su negocio no piense en usted, sino en sus clientes.

2. Crear un negocio y poner un tercero a que lo administre: este es un grave error, nadie valora tanto su negocio como usted mismo y un administrador distinto a usted, es un gasto innecesario. En cambio personas de confianza son muy valiosas en y son muy difíciles de conseguir, especialmente con alto sentido de propiedad, es decir que se pongan la camiseta del negocio, por eso amigo tendero cuando encuentre una persona que quiera su negocio tanto como usted, valórela.

3. No dedicarle el tiempo suficiente al negocio: Cualquier negocio merece toda la atención. A este respecto si a usted le da “pereza” abrir temprano, mantener limpio el negocio, hacer una buena administración, estar pendiente de los procesos, brindar el mejor servicio, estar a la vanguardia siempre con el surtido, pues sencillamente apague y vámonos como reza el viejo dicho,  porque un negocio merece y necesita toda su dedicación, buena disposición y actitud de servicio, este es un punto de gran importancia donde puede radicar el éxito de su negocio.

Estrategia. No deje que su competencia le tome la delantera, siempre hay que estar atento indagando, informándose de nuevos productos, tendencias y demás ítems que propendan en el crecimiento de su negocio. De esta manera con toda seguridad siempre tendrá clientes satisfechos y lo mejor de todo fidelizados, recuerde que el porcentaje de venta cuando funciona el servicio a domicilio en una tienda, oscila entre el 25% y en algunos casos de negocios que se mueven a punta de este servicio,  alcanza hasta el 70% del total de las ventas, recuerde que este servicio debe ser eficaz tanto para usted en el sentido en que mueva su registradira, como para sus clientes quienes deben sentirse bien atendidos oportuna y rápidamente acompañado de calidez y amabilidad.

Idea basada en un artículo de: Revista  Super Tiendas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *